Persuadiendo con músicos. Metallica y Bob Dylan

Apropósito de la campaña que realiza ESPN por estos días, con el copy “esto es sport center” para todo el continente, usando líderes de opinión o figuras rutilantes del deporte, me llamo la atención un comercial en especial, y es el que tiene como protagonista a METALLICA (para muchos lo mejor que han hecho desde AND JUSTICE FOR ALL). Como publicista y amante de la música, me he encontrado con un buen número de spots referentes al tema, un 2 en 1. Muchas bandas han sucumbido al marketing y otras, simplemente siguieron su “evolución” para alcanzar otros públicos y llegar a mas audiencias. Otros por su parte, fueron criticados al venderle el alma al diablo y participar de pautas y de un mundo al que ellos muchas veces criticaron. Son bien conocidas entonces bandas como KISS y toda la parafernalia de merchandising que se mueve tras y alrededor de ellos. Sin embargo, más que vender marcas, KISS es bien conocido por vender su propia imagen, lo cual lo hace aún más interesante. Los ejemplos pueden ser bastantes.

Dependiendo del punto de vista, sea el capitalista o el purista, los músicos en este caso, también pueden vender y son idóneos para ese fin. Los dos ejemplos que aquí resalto, son primero el de METALLICA y ESPN, y segundo, el de Bob Dylan y Chrysler. Los primeros son conocidos por sus infinitos intentos por ser más que una banda de Trash Metal, como un grupo Pop que no escatima ningún esfuerzo por aparecer relacionado a cualquier marca. Ya es conocido el concierto ofrecido por Hetfield y compañía en la Antartida patrocinado por Coca Cola Zero, o la incursión al mundo de los videojuegos con el guitar hero, son apenas, un abre bocas del vínculo estrecho con la publicidad que esta banda ha venido reforzando con los años.

Por otra parte tenemos a Bob Dylan, la antítesis de lo que es el consumismo y uno de los grandes del siglo 20, pero en el comercial hecho para Chrysler y lanzado para el super bowl del 2014, y muy a pesar de los sientas de críticas por venderse para aparecer en un comercial por los seguidores del cantante, se realizó esta pieza donde se describe el sueño americano y como la tierra de las oportunidades esta lista para ofrecerle una oportunidad a quien quiera tomarla, lo cual es muy discutible.

Los casos pueden ser en efecto, muchos, pero ya está visto, que sean cuales sean las ideologías, creencias o gustos, sin lugar a duda un “buen” rockero puede llegar a ser un muy vendedor.


METALLICA y ESPN "This is sportcenter"


Bob Dylan y Chrysler