No Sleep Till PUEBLO PALETA.

Hoy el a.k.a Androide Paranoide o Travis Bickle (Taxisita de noche, publicista* de día), no le va a escribir sobre el amor y los daños que causa a la salud, nada de alcohol, marihuana o alguna otra sustancia sicoactiva, nada de eso, hoy solo va a escribir de su pueblo, Pueblo Paleta, motivo de orgullo para unos, de vergüenza para otros, el pueblo donde no nació, no se enamoro y mucho menos donde se piensa reproducir, su hogar durante gran parte de la vida, una burbuja donde no pasa nada, donde la gente vive una realidad paralela, una dimensión desconocida.


1. “Cercado fuerte al final de la llanura”, este es el nombre real con el que los pueblos Muiscas que habitaban esta sabana verdasea y fértil bautizaron a su terruño. Los Muiscas siempre fueron indígenas borrachos que gustaban del sabor acido y sicodélico de la chicha, se dedicaban a la agricultura y a no buscarle problemas a nadie, eran expertos fabricantes de licores a base de maíz, talento que los llevaría a ser famosos entre los españoles, zambos y criollos, tanto que hasta la época de la colonia, la chicha fue el principal producto de exportación de Pueblo Paleta, colmando las copas y tutumas de los asistentes de más de una de las tiendas y estanquillos de Bogotá. La dicha duro varios siglos, finalmente la venta y consumo de este bebedizo termino cuando el gobierno se invento que la chicha volvía más “bruta” a la gente. Con la entrada de la cerveza (la cual no hace más bruta a la gente sino más violenta), el guarapo (el cual se hace con la cáscara de la piña fermentada) y el licor de Anís mejor conocido como Aguardiente, la chicha paso a mejor vida y a ser el licor de punkeros, borrachos y universitarios sin plata. Estos nuevos productos crearon la primera crisis económica en el municipio, ya que las arcas de los dirigentes de Pueblo Paleta, se vieron fuertemente azotadas, esta irremediable situación los llevo a crear otras fuentes de ingresos para fortalecer sus pobres gubernamentales bolsillos rotos. Fue así, como la ultima morada de los Muiscas y en principio lugar sagrado se convirtió en sitio de recreo, las Piedras de Tunja fueron acondicionadas para que la gente hiciera asados y así mismo, rayara los pictogramas con barbaridades como “te amo Mireya” “Comandos Azules y los del sur” “La familia Álvarez estuvo aquí” o “HPs y la esvástica Nazi”, cuando se cansaban de hacer eso, cagaban en el lago, fumaban marihuana en las cuevas, violaban damitas y robaban, en pocas palabras las Piedras se convirtieron en el refugio de un poco de sinvergüenzas y gandules que aprovechaban el tamaño del parque para delinquir y comportasen como unas bestias. Las piedras de Tunja, son el lugar más emblemático de Pueblo Paleta, uno de los referentes arqueológicos mas importantes del departamento (Cundinamarca), y el único lugar para mostrarle a la gente, por este motivo el parque fue recuperado, haciéndolo seguro y organizado, hoy es un muy bonito sitio para hacer ejercicio, comer, navegar en los botes del lago y ver lo que queda de los Muiscas.

2. Según la leyenda y lo que cuentan los octogenarios matusalenes, las piedras de Tunja deberían estar en TUNJA (Boyacá) y no por aquí, se supone que un religioso cura, quería hacerle una catedral al altísimo, para ello el notable creyente contrato al bajísimo. De ese modo el chiras comenzó a conseguir cuanta piedra gigante veía, se la cargaba encima, y volaba por los aires, llevando en la espalda toneladas de peso a cambio de algún favor que el hombre de Dios pensaba darle. El diablo jornalio por muchos días y cuando se mamo y fue a cobrar lo que se le debía, el cura le salio “falton” y lo mando pa la octava porra. Como buen malvado que se respete, el infernal ser se vengo, y repartió las piedras por cuanto prado apareció, entonces tiro unas en Raquira, otras en Mosquera y otras aquí, en Facatativá. La iglesia no se construyo, el cura se deprimió, y el diablo bailo… El parque arqueológico es en realidad una formación de piedras metamorficas (algunas parecen sapos gigantes), según lo que he podido leer al respecto, las rocas corresponden al cretaceo, es decir por aquí también habían dinosaurios, pero acuaticos, pues es probable que la sabana donde ahora estoy parado, fuera en realidad un gran lago. Las rocas están esparcidas por todo el parque, y algunas son lo suficientemente grandes y difíciles, esto significa que se puede hacer escalada con sogas, pero con seguridad de pronto usted se puede caer y quedar desparramado por todo el lugar. Las rocas fueron hogar de tribus muiscas que habitaban el área. Algunas piedras contienen ideogramas y jeroglíficos que representan rituales. Se estima que algunos de ellos tenían hasta 10.000 años de antigüedad.

3. Pueblo Paleta es en realidad Facatativá, uno de los 116 municipios que conforman a Cundinamarca, esta ubicado a unos 40 Kilometros de la capital y es un importante corredor vial, ya que el pueblo es atravesado por la Autopista Bogotá – Medellín. A diario pasan cientos de camiones, buses y demás transportes de carga animal, humano y mercantil, por este motivo, la vía principal que tiene unos 5 km esta llena de hoteles sin estrellas, vendedores de agua, loteria y chitos, fritanguerias, montallantas, y oscuros burdeles, que adornan como unos granos de acne la cara del municipio. La organización del pueblo se debe en parte a las acciones del Señor Gonzalo Jiménez de Quesada, el cual después de matar al cacique Tisquesusa, comenzó a pensar en un nuevo sitio para continuar buscando los tesoros del Zipa, de este modo Facatativa, como gran parte de pueblos colombianos, fue concebido como un poblado español, los cuales se pensaban con una Iglesia en el centro y construcciones a su alrededor, siguiendo esta línea el pueblo empezó su nacimiento. Hoy en día no ha cambiado mucho pues todavía se construye alrededor de la casa de Dios, hay 3 iglesias, 3 clínicas, un montón de barrios, otro poco de Colegios, una esquelética vía de ferrocarril, 2 Universidades, como 1000 peluquerías, unos 12 bancos, 2 inservibles centros comerciales, un cine que pasa películas un poco pasadas de tiempo, una oficina abandonada de DMG, un TIA y unas 7 empresas (Ecopetrol, Yanbal, Alpina, Floras, entre otras) que emplean a los Pueblo Paletunos o Facatativeños.

4. ¿Y por que Pueblo Paleta?, el nombre se lo puse en honor a los muchos señores que venden paradójicamente helados en un lugar que esta a 3000 metros sobre el nivel del mar y en el cual para empeorar mas la situación hace demasiado frío. Algunas personas dicen que el frío se quita con frío, en mi caso prefiero una copa de Aguardiente (ojala que sea Antioqueño, el Nectar es como una patada de Chuck Norris), aquí las heladas suelen acompañar a los campesinos, a lo cual se suman inundaciones, y muchas veces incendios forestales. El clima esta loco y Pueblo Paleta no es la excepción, por eso cuando empieza a hacer calor la gente suele tener miedo, pues es muy factible que se quemen los cerros o que llueva mucho tiempo.Al evidente problema ecológico de estas tierras llenas de cilantro y durazno se suma el discurso político el cual basa sus pilares en la seguridad y el deporte. En principio la seguridad esta ligada a vivir cerca de un batallón y una base aérea, estos dos factores supongo han ayudado a evitar alguno de esos temas que tanto afectan a este país. El deporte suele dejar buenos dividendos para el municipio, ciclistas, futbolistas, pin poneros (los que juegan pin pong) y ajedrecistas son el resultado. Lo anterior solo es una realidad a medias, todos sabemos que la actividad política en Facatativá, como en muchos otros pueblos es solo buscar un bien personal y no comunal.

5. Llevo viviendo como 22 años aquí, suficiente tiempo para conocer al derecho y al revés las calles, caminos y barrios del pueblo, suficiente tiempo para recordar que antes podíamos ir a jugar futbol o cometa en algún potrero que ahora esta lleno de urbanizaciones, o simplemente ir a nadar en el río botello y después ir a pescar en la represa. Me gradúe de un colegio que tenia 2 canchas de futbol, 3 de microfutbol, 1 de baloncesto y media de voley, el Colegio Nacional Emilio Cifuentes fue donde pase 6 años de mi vida, donde tuve mi primera y a veces creo que única banda de rock (REDRUM), numerosas historias de amor, citaciones de acudiente, matricula condicional y un paupérrimo record como jugador de futbol, pues estuve 3 años en el equipo y solo hice un gol.

6. Es verdad que Facatativa es mas viejo que New York y que es mas aburrido que una tarde de lento cine francés, pero finalmente es el Pueblo Paleta. Si, vivo en un pueblo, ¿y que? así en la universidad digan que yo vivo en Smallville y que soy amigo de Clark Kent o que vivo en una finca y que todas las noches me toca meter las vacas a un corral para ordeñarlas al otro día antes de ir a estudiar, no me importa, como tampoco me importa que Pueblo Paleta sea el lugar donde usted usa el celular que vende minutos en la calle y se le dispara la alarma al carro de al lado o le pasa el camión del gas tocando la campana, o el lugar donde puede encontrar tamales a las 5am para pasar el guayabo mientras un grupo de evangélicos le habla del Apocalipsis, o el lugar donde una de sus amigas resulta ser hija del dueño de un prostíbulo lo cual puede llegar a ser muy controvertido, o el lugar donde solo llegan ecuatorianos y hippies vendiendo incienso, no me importa, aquí crecí y siempre estaré de acuerdo en afirmar que en este pueblo aguanta vivir, el problema es que a mi ya se me acabo el aguante, como sea, es mi pueblito y lo estimo putamente.

Por aqui también paso el libertador, aunque al fondo se puede ver
que el río por donde navego, quedo reducido a un pequeño caño.

Apenas se pueden ver los pictogramas hechos por los Muiscas, los cuales estan
tapados por los mamarachos de algunas tribus barbaras.

Calle 2, aquí esta gran parte del comercio del municipio, al fondo se ve el TIA,
reconocido almacén que se caracteriza por vender medias y calzoncillos
de 1500 pesos, lo cual resulta ser el paraiso para los abuelos cuando llega navidad.
El lago de las piedras de Tunja.

Bogotá no esta tan lejos, ahí esta la capital.

Colegio Nacional Emilio Cifuentes, aqui estudie y me gradue.

Esto no es México y mucho menos el estado de Chiapas, no señor, esto es Pueblo Paleta,
y parece que aquí las ideas del Comándate Marcos pegaron duro,
porque el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional parece tener simpatizantes.
Al menos hay gente intentando hacer stencil...

Yo se que esto parece de mentiras, que es como un muñeco salido de alguna
película de terror, pero no, este señor existio, se llamaba "Macana".
En todos los pueblos siempre hay un loco, y este era el de Pueblo Paleta,
con este señor mi mamá me asustaba cuando me portaba mal. Dormia y vivía
junto a la vía del ferrocarril, quemaba llantas para calentarse lo cual le
daba ese color característico, andaba en bola y se tapaba apenas con algunos
costales, media como 2 metros y siempre saludaba con un "bien o que llavecita",
verlo me producia demasiado terror. Al entierro de Macana asistió casi todo el pueblo,
menos yo, yo solo descanse y me volví a portar mal.

Finalmente, ¿Alguien quiere pizza?


Bonus track:

El pasado viernes 24 de Julio y después de llegar tarde a la cita, conocí a la Reina Roja, nos vimos en un centro comercial al Occidente de Bogotá, mas exactamente en Engativa y para ser mas preciso en el portal de la 80, la verdad yo no suelo llevar mis relaciones “virtuales” a “reales”, pero pues con ella fue distinto, llevábamos varios meses hablando ya, y pues aprovechamos que estaba de paso en la ciudad y nos encontramos. Fuimos a tomar cerveza en un bar dentro del centro comercial (creo que Colombia es el único lugar del mundo donde se puede hacer eso), hay estuvimos varias horas y hablamos bastante, debo decir que la reina es una mujer muy interesante, divertida y amable, tiene unos ojos muy bonitos al igual que las manos, una buena damita y así como ella me ferio a mi, yo también digo que aguanta full y así no sea “tostada” como ella se la pasa diciendome, es una mujer muy cool.

Bonus track 2 (con preguntas):

Hoy vi por T.V con asombro que se esta realizando el reinado del mar en Santa Marta, y cuando estaba observando a las damitas me pude dar cuenta que habían señoritas de sitios del “interior” según eso, ¿Por qué hay candidatas de Cundinamarca, Huila, Putumayo, entre otros? ¿Estos departamentos no deberían tener mejor reinas del Cilantro, de los ríos, del chigüiro, del roscon resobado? ¿Acaso no se supone que es del mar? ¿Por qué ponen departamentos que no tienen mar? ¿Será que la geografía colombiana cambio y yo no me di cuenta? ¿Y por qué satanaces insisten en hacer reinados tan culos?

Bonus track 3:

Quiero saludar a Alejandra Agudelo Q, que cool que las cosas estén mejor con ella.

Bonus track 4:

Agradezco a todas las personas que votaron por mi Antony “el pitufo” de Ávila, en el Caracol de Plata, les cuento que me faltaron unos cuantos (poquitos) votos para pasar a la siguiente ronda, de todas formas es bueno saber que algunos desocupados decidieron darme la mano y colaborar con este noble propósito, GRACIAS.

12 Response to "No Sleep Till PUEBLO PALETA."

  • Alquimista Artificial Says:

    Haber, haber, eso de que las reinas del interior, no puedan participar en el reinado del mar me suena a pura discriminacion, entonces que ser a lo siguiente que las reinas de la costra no puedan participar en el reinado del frio porque en la costa hace calor o que las reinas de los llanos no puedan participar ene el reinado del cafe por que por alla no hay cafe.


    No hay derecho, va a tocar hacer un reinado antidiscirminacion de las reinas de belleza.

    Por cierto si que hay reinados en esta pais.....


    P.s No pues pueblo paleta es una ciudad comparado con mi pueblo chico.

    Saludos


  • Travis Bickle Says:

    Pues cada día son mas ridículos los temas para eso de los reinados, nada de discriminacion, simplemente me parece muy culo que inviten esos departamentos y hagan de ese concurso algo tan huevon y pues esto del mar si me parece el colmo.
    Y creo q lo mejor es acabar con esta fuente de estupides, ademas ¿por que hacer de este tema tan marica un dilema?, bahh al diablo las reinas, sean del mar o de la palma o de lo que sea.


  • Campanula Says:

    Muy buen post como siemre, la verdad creeme que tu pueblo para mi seria un paraiso, yo termine viviendo en un pueblo por cuestiones laborales, y la cuestion es q aca el tiempo parece detenido en unos siglos bien atras, aca no existen los centros comerciales, los cines, ni nada por el estilo, con decirte que la entretencion de la gente es ir al hospital. en fin, yo creo q yo alla seria feliz :)
    y lo de la reina roja, pues vacano, la verdad q en su blog ella se carga una buena energia.
    un abrazo


  • Freddy Says:

    Que buen post parce, impresionante la foto de Macana :D, y por cierto!, como es eso que vinieron a el portal de la 80 y no llaman? el colmo estaban en mi patio! :D

    Excelente que quiera así a su pueblo, yo a ese pueblo lo estimo ya que mi primer amor es nació allá, y siempre que paso o voy me la recuerda, es una sensación bacana.

    Y no se meta con los reinados ombe! no ve que son la excusa pa tomar en esos pueblos! jejejeje

    Un abrazo parx


  • Dolores Says:

    Wow, tu si que eres patriota u.u
    Yo no!
    Colombia me parece fantástica, son tan alegres, cálidos y toda la jarana...porqué son así todos los latinos?
    En Fin.

    Al principio miré la foto y pensé que era un mono en la basura y luego abrí bien los ojos y era un hombre!
    Fue tan bizarro.

    Pd: Shakira no me cae :/


  • Lali Says:

    hole travis! gracias por el coment que pusiste en mi blog, muy lindo! pero veni como así que vos no llevas las relaciones virtuales a reales, noooo eso si me extraña, cuando vaya para Bogotá no me vas a dejar metida, la gracia es conocer gente, ampliar su red social y mas con personas que se dejan conocer por medio de estos espacios no crees??

    bueno si te animas ahí te dejo mi msn: maiden630@hotmail.com, sino yo te entenderé...

    y otra cosita, tu pueblo es bién bacano, yo tambien vivo en otro pueblo mijo, CALI...

    un abrazo!

    nos leemos..


  • La ReiNa Roja Says:

    Mi Androide, ese pueblo paleta es bien chistoso, tiene esa extraña mezcla de pueblo antiguo con ciudad emergente, pero es la locura, como tú sabes mi querida familia es de allá y por casualidad o causalidad nací en Bogotá pero mis primeros años de vida transcurrieron en Faca y mis primeros pasitos fueron en las Piedras de Tunja...Macana hace parte de la historia de miedo (esta de locos esa foto, súper chistosa).

    Respecto a las Reinas siiii que se vayan al demonio a acompañar a Macana, desde las reinas del mar hasta las reinas rojas que se pudran.

    Y conocerte fue un privilegio, que dulce verte la pasamos muy bien, que se repita, que se repita...ves que no iba a ser tan malo? :D (me gusta no estar tostada)

    PD 1. Para Aleja: Si querida debes sacartelo a pasear este androide es súper cool.


  • Lali Says:

    ok reina! lo tendrè en cuenta y travis se me olvidò decirte algo, ya que creo que en el post anterior sòlo pasè a regañarte jeje, Muchas gracias por el bonus de este post, estoy mejorando, todo con paciencia, asì como me lo recomendaste...

    cuidate!
    un abrazo!!

    pd: reina a mi tambièn me puedes agregar al msn..


  • Anónimo Says:

    Yo conocí todo fffaaa fffaaa faaacccc a ( así era mi pronunciación chupándome todo el berraco frío mientras lo recorría)por causas del destino...
    Quise matar a mi acompañante con una de las piedras de tunja pero fallé en el intento, no fui capaz con una de ellas.
    Uno no es de donde se nace sino de donde se lucha.
    Un saludo, gracias por el recorrido turitztico gratis.


  • Jugo de níspero Says:

    Hey hermano, gracias por su comentario. Buen dato este de She-wolf, la buscaré en Youtube.
    Apenas he ido un par de veces a las Piedras de Tunja, es un buen lugar para el típico plan colombiano del asado.
    Por Faca he pasado muchas veces, pero en flota dirigiéndome hacia otros municipios. Creo que tiene mucho de los pueblos de la Sabana, todos son muy parecidos.
    "Pueblo Paleta" es un buen apodo, muy divertido.
    Por aquí estaré pasando.


  • Unknown Says:

    UY Q BUEN BLOG, IO SOY PUEBLO PALETUNA Y ME NKNTA L PUEBLITO, HE VIVIDO AKI TOA MI VIDA Y LO SEGURE HACIENDO HASTA QUE EL DESTINO JUEGUE CONMIGO....
    MIL FELICITACIONES


  • Anónimo Says:

    Fairway Casino Review | Xn - OC Games
    Fairway Casino is rated 8.3 out of 10 by our members and 31% of them said: "OK". Read more about this casino deccasino review and septcasino get your 메리트 카지노 주소 bonus now!