DEL PIBE, "EL FULBOL" Y OTROS DEMONIOS

Hay muchos tecnicismos, los médicos usan cientos de ellos todo el tiempo, sin mencionar a los abogados, astronautas y en especial, los comentaristas deportivos.
El pasado sábado me dispuse a ver el partido Quindio – Millonarios, lo cual me deja cansado y lleno de nudos en la espalda. Esta vez no solo vi el juego, también me di a la desparchada tarea de analizar cada uno de los extraños términos que los señores del canal RCN suelen usar.


Todos conocemos la pobre programación y contenido del canal ya mencionado, lleno de una deprimente selección de malos y aterrantes periodistas. Aunque en una gran porcentaje RCN es perverso, debo reconocer que el IN-HOUSE de esta extensión del palacio de Nariño es una de las mejores del país, grandes creativos y buenas ideas, aunque ya exageraron con las campañas de expectativa siguen teniendo mi admiración.
Volviendo al tema, hay un programa en especial donde se ve el hambre, la chamboneria, y en especial la lamboneria de unos metiches entrevistadores y autoproclamados comentaristas deportivos, a alguna de esas extrañas especies y eminencias de los inservible se les ocurrió la fantástica reflexión de llamar a ese espacio: la Futbolmania, programa que tiene un hijo bastardo al principio, que se suma para hacer un sancocho de tetas, futbol y “uis”, conclusión, es más nutritivo una barra de salchichón de tienda.

Como no había donde mas ver el partido, toco aquí y estas fueron las bellezas literarias que puede encontrar, con ustedes, la jerga del comentarista:

Larguero, Horizontal o palo superior:
Esto no es mas, que el arco donde hay que meter los goles, la “estructura” adopta tantos nombres, y estos son usados ridículamente, unos hasta le dicen el palo de mango, mientras otros dicen marco o los tres palos.

Cancerbero:
Este ser mitológico, es el guardián del inframundo, en pocas palabras la mascota que le cuida la entrada de la casa a Hades. Los comentaristas deportivos decidieron adoptar este término y usarlo para hacer una extraña analogía con los arqueros. No es claro si el arquero es un perro o un monstruo.

Conjuntos, Escuadras o Cuadros:
Los 22 jugadores que se paran en la cancha, seria mejor decir equipos y ya!

Actuar por fuera y por dentro para desenvolverse:
Según lo que entendí esto seria algo así como que un jugador puede moverse por toda la cancha muy bien y hacer excelentes jugadas. El comentarista debe hacer una anotación inteligente para que no se note mucho su falta de estudio y justificar los pesos que se “gana”, así en el intento no diga nada.

Media punta y punta:
Esto hace referencia a dos posiciones en una cancha de futbol, el primero seria como un volante mientras el siguiente seria un delantero. No parece difícil llamar a las cosas por su nombre, ¿o si?

Escaramuzas:
Se llama escaramuza a una batalla, disputa o contienda de poca importancia entre las avanzadillas de los ejércitos. Más concretamente se llama así a un género de pelea entre los jinetes o soldados a caballo que van picando de rodeo, acometiendo a veces y a veces huyendo con su gran ligereza. (Fuente, Wikipedia)
Yo creo que la referencia no es muy valida, puede llegar a ser correcta en otro contexto pero en el futbol cabe otros términos como: Pelea, cascada o levantada.

Proyecta ofensivas:
Esto suena a Algebra o Muestreo, si entendí bien, el tipo quería decir que arriba es mejor.

Despachando a lo largo:
Cuando yo estaba en el colegio, todos le decíamos al arquero que despejara lejos, ahora es despachar a lo largo.

Evacuar:
Usted evacua un edificio o el “retrete”, teniendo en cuenta estas definiciones, los eruditos del balón, sugirieron que también se podía evacuar una pelota de futbol.

Impulsar la bola:
Esto si que es complicado, aquí la física juega un papel fundamental, pues esta frase estoy seguro fue sacada de algún libro de astrofisica. Si usted quiere impulsar una bola, solo debe pegarle una buena patada, sencillo y sin tanto experimento ¿no?.

Marca Zonal al Hombre Punta y Medio:
Desde que me acuerdo, las palabras marca y zona han invadido con interrogantes mi cerebro, pero como parece que no era suficiente eso, y para hacer de esto algo mas complejo se le incorporo Hombre punta y medio. ¿Qué entiendo por esto? Nada.

Partida libre:
Este es una expresión muy usada en las partidas de billar, no seria de extrañar que próximamente sean usados términos como la bola taz taz o el caballito.

Zagueros:
Los zagueros son en pocas palabras los que están atrás y se maman todos los golpes, taponazos y madrazos. La palabra zaguero es usada habitualmente en el voley (los zagueros atacan para la consecución de un set) y en el rugby (fullback seria el que resiste la envestida del ultimo ataque), en el futbol es DEFENSA.

Visión de juego para quebrarse solo:
Estas palabras aun hoy no las puedo comprender, no se como puede hacer una persona para “quebrarse solo” y al mismo tiempo tener “visión de juego”, la verdad es una analogía muy rebuscada que no dice nada, un relleno.

Cartón pálido o Tarjeta Hepática:
Otra analogía rebuscada, sirve, ¿pero no es mejor decir tarjeta amarilla?

Una falta sin anestesia:
Esta expresión me parece muy divertida, el comentarista por lo menos tiene sentido del humor para referirse a una falta donde le rompieron la madre a un jugador.

Repone emergiendo desde el fondo:
Cuando Higuita creyó ser un delantero, y se salio del arco para sacarse a todos los jugadores de Camerún, se decía que era un arquero libero, lo mismo aplica para los defensas que tienen jugadas ofensivas, en el caso de RCN, si un jugador se desplaza por la zona medular llegando al segundo sector es que esta emergiendo desde el fondo.

Racimo de cabezazos:
Si usted ve muchas cabezas de personas saltando, esta viendo un racimo de cabezazos.

Descargar o Recepcionar:
Dos verbos que hacen referencia a entregar o recibir. Hay que meterle algo de complejidad y camuflar de alguna forma la falta de sentido común para comentar un partido de futbol.

Cucharetear:
Usted cucharea la sopa o se acuesta en cuchara, pero en el futbol es distinto, ya que este misterioso verbo fue aplicado cuando el jugador no pudo levantar el balón.

Balón por elevación:
Si el balón vuela por los cielos, cual pájaro libre, es que usted esta muy fumado.

Las 16 con 50:
Si usted nunca vio un partido de futbol, esta expresión puede ser cualquier cosa, desde la hora hasta una dirección.

Componentes de la barrera:
Cuando hay un tiro libre en el futbol, por lo general el arquero acomoda una “rápida” barrera con sus compañeros, no con componentes, elementos o algún otro sólido.

Triangular:
El futbol se juega en un rectángulo, que esta dividido por un círculo y una línea recta, que da por resultado dos cuadrados que a su vez están conformados por otros rectángulos, que poseen dos circunferencias en cada área. ¿No hay suficientes figuras gemotricas ya, para que tengan que meter ahora triángulos?

Sintonizado:
Se dice cuando el jugador esta atento a todas las preguntas y sugerencias del DT, a las putiadas del publico, a la pensión de los niños y la fiesta si ganan, es decir esta pendiente de otras cosas y no del partido.

Términos espaciales que merecen una mención especial.

Volante corrector:
Esta se la escuche a Kike Wolf, comentarista Argentino de ESPN, ex jugador de futbol, para el se supone que es un jugador que cierra espacios y rectifica la cagada de alguno de sus compañeros.

Gravitar:
Siempre que Gustavo “el Cuervo” o debería decir mejor “el chulo” Alfaro, comentaba algún partido de la selección esta perdía irremediablemente. En una de esas tardes de triste futbol, Alfaro técnico campeón de la sudamericana con el Arsenal de Sarandi, se refirió a una jugada donde un inviduo amarillo-azul y rojo dejo pasar fácilmente a un rival como no “gravito”.

Gravitar
intr. Moverse un cuerpo por la atracción de otro:
la Tierra gravita alrededor del Sol.
Descansar un cuerpo sobre otro, por efecto de la gravedad:
el techo gravita sobre recios pilares.
Pesar sobre alguien una obligación:
sobre ella gravita la culpa.
(fuente: Diccionario Larousse)

Maderamen:
El maderamen es usado para hacer referencia a estructuras hechas en madera (canchas de baloncesto y en algunos casos arcos de futbol), NUNCA para referirse a una cancha donde hay pasto, cemento, tubos y publicidad.

Futbol higiénico:
Hay un presentador de noticas deportivas del canal RCN el cual aveces hace apariciones en los partidos de futbol dejando ver el tamaño de su gran imaginación, con expresiones como estas, este mismo señor fue el artífice de otras joyas como: No se mueva y Juego Limpio señores.
Don comentarista, le sugiero decir jugar al futbol limpiamente.

Doctor Carlos Antonio Vélez:
¿A quien le gano? ¿Dónde se hizo doctor? ¿A que universidad fue para no recomendarla? ¿Tiene un Phd? ¿Por qué putas le dicen doctor? ¿Estudio para ser ginecólogo y no le fue bien?

La jaula de pájaro:
Como olvidar al comentarista de los súper campeones, un tipo que tenia una amplio repertorio de términos para referirse a la jugadas de cada partido, en uno de esos emocionantes encuentros que duraban 3 días, un equipo de esos con los cuales el Newpie siempre se encontraba antes de llegar a la final, resulto tener una estrategia de hacer muchos pases para confundir a los rivales, a lo cual el comentarista llamaba como la jaula de pájaro, aun hoy sigue vigente, pues siempre que juego Pro Evolution Soccer aplico esta táctica.

¿Sera que es necesario decir que los comentaristas de futbol sobran?
Bonus track 1:

Bonus track 2:

Por nada en el mundo vean transformers 2, a menos que los inviten, o que algun amigo "video pirata" les preste la pelicula. Lo unico presentable de ese vodrio es Megan Fox, no importa que tenga pulgares de hobbit es hermosa toda ella, de resto apague y vamonos.


4 Response to "DEL PIBE, "EL FULBOL" Y OTROS DEMONIOS"

  • Alquimista Artificial Says:

    La verdad es que las transmiciones de futbol de RCN llegan a ser pateticas, la del Dr Carlos Antonio, estuvo bien buena, que mania la de los colombianos de decirle a todo el mundo Doctor.

    Deberian aprender de lo que hacen en ESPN

    Saludos


  • Anónimo Says:

    RCN hace que yo odie mas el futbol Colombiano.
    Y que pena mijito pero en un partido del Newpie se demoraba como dos senanas y en dos días cruzaban la cancha de lado a lado.
    De la única manera que yo veo futbol es chismoseando los mundiales de cada cuatro años.

    Un saludo mi querido Travis!


  • Lali Says:

    hey travis! que risa!!
    La verdad no soy seguidora ni de caracol ni de rcn desde mis estudios culturales y la manipulación de información por parte de monopolios. prefiero informarme con cm& o con noticias en linea así que nunca he visto futbolmanía, pero no te niego que me reí bastante.

    cuidate mucho.....
    un abrazo!!!


  • Alexillopillo Says:

    Lo curioso es que uno estando lejos comienza a extrañar toda esa mano de iguazadas... si le tocara ver los partidos narrados por los comentaristas mexicanos o los argentinos de Fox Sports se daria cuenta que en realidad hablamos hasta bonito!