VISA PA LA USA

Se va a comer mierda, pero mierda gringa.

Inicio:

Cuando era un pequeño niño, y mientras jugaba con primos y primas, una perversa ilusión se comió la cabeza de muchos de mis familiares, la idea de irse del país los rondaba como un ratón ronda la cocina cuando apagan las luces, ellos veían con buenos y aveces envidiosos ojos a los vecinos, amigos y otras especies que volaban lejos de Colombia, con la idea de lograr lo que nunca lograrían en las frías tierras de pueblo paleta y alrededores.
Primero fue un tío (1978), luego unos primos, luego mas tías, luego mas primos, luego mis abuelos, y finalmente mis padres. Todos se fueron, unos con más suerte otros más cagados, salieron del país, el destino: Estados Unidos. Las ciudades que eligieron para vivir fueron las que elige cualquier emigrante, entonces Miami y New York, vieron llegar a mi familia.
¿Que beneficios tenia para nosotros los niños, que nuestros padres se fueran lejos?, muchos diría yo, a mi poco me importaba el escándalo en el aeropuerto cuando llegaban o se devolvían, a mí lo que me importaba era ver las cajas que enviaba mi papa y mi mama con regalos para su "aplicado" hijo, no puedo mentir, si digo que no me jodia esa ausencia, el quedarse solo siempre me dolió, fue difícil pero ese sacrificio se veía recompensado con un nintendo, un muñeco que podía bucear, un monster truck, unos patines en línea (estoy seguro que ningún otro niño en pueblo paleta tenía unos parecidos) un gameboy tan pesado como un ladrillo, unos tenis de los power ranger con luces que se dañaron cuando acepte meterme a un charco por sugerencia de un niño y un montón mas de cosas como llaveros, recuerdos, camisas, fotos, y cajas de cereal (?) nunca entendí por que mi mama insistía en traerme cajadas de cereal.
Yo nunca salí del país, mientras que mis primos si, ellos siempre eran más cosmopolitas, más estudiados y mas huevones que yo (lo de huevones es porque se creen gringos), cada vez que volvían, traían cosas más raras, llegaban con mañas, hablando de touchdowns, y con ganas de jugar beisbol (yo juegue beisbol cuando Edgar Renteria gano la serie mundial con los marlins, antes de eso solo futbol), fumando y escuchando rap, con tenis Jordan gigantes, y ese aire de grandeza que todavía me cabrea y suelo recordarles cuando los veo.
Hoy en día, algunos miembros de mi familia siguen distribuidos por los aposentos del viejo Sam, con una vida un poco más organizada que la que tal vez pudieron tener por aquí. Mi mama no me dejo mucho tiempo, mientras mi papa estuvo la módica suma de 20 años viviendo fuera, se perdió casi toda mi vida por darme un mejor futuro, gracias a él puedo decir que soy publicista, el volvió hace 1 año, para retirarse y por fin descansar supongo.

Nudo:

Muchos sabemos que los 80 se caracterizaban por dos cosas, el poderío del país del norte y la creciente fuerza que tomaban por aquí señores de camisas floriadas, bigotes, enbambados, armados y con un cierto sabor salado a mafia italiana, ellos tenían la intención de ir "arriba" para enviciar mas gringos y ampliar mas su dominio blanco en el continente. A este coctel se sumo entonces la violencia que empezó a crecer y la cual aun domina estas sufridas y madrugadoras tierras, todo esto significo para muchas familias pensar en emigrar, en buscar nuevos horizontes que proporcionaran un buen lugar para el desarrollo de sus hijos.
La violencia se comió a muchos, y otros simplemente escaparon por montones al norte, cuando los gringos se percataron, hicieron cada día mas imposible la idea de llegar a EU, aun así, muchos compatriotas, hicieron de todo, unos se montaron en barcos y se bajaron en Miami, otros se metían por el hueco y otros mas osados se metieron en el tren de aterrizaje de los aviones, todo con el fin de tocar las tierras esperanzadoras de arriba. Pero para los que querían hacer las cosas bien al derecho y no al revés como suele pasar por aquí, tenían que pasar primero por la embajada americana a pedir una VISA que aun hoy es sinónimo de un imposible, se de muchas personas que se suponen necesitan ir a USA y tienen todos los documentos para hacer este proceso legalmente y los rechazan, hace unos meses una amiga gano una Beca para estudiar en Houston, con todos los papeles en mano y en regla se fue pa la embajada donde la devolvieron con un NO!.
Si la persona logra pasar, ya sea por el hueco o por el aeropuerto JFK, tendrá la idea de quedarse como inmigrante ilegal, y trabajar en lo que salga. El día de la celebración de mi cumpleaños, conocí a un "man" que recién había llegado de Boston, un tipo con aspecto "chicano", como una nevera de ancho, y con aires de cantante de control machete. Bien, Cuando tenía 22, y después de trabajar en varias cosas y al no ver aquí ninguna oportunidad se largo, trabajo haciendo cosas que muchas personas no están dispuestas a hacer, trabajos bastante degradantes, (esa idea es la que más me aterroriza, que la gente decida irse, no para buscar un buen futuro, sino a comer mierda para comprar un carro en Colombia e irse pa Santa Marta), dice que al final encontró un buen trabajo con unos Koreanos en un súper mercado, supuestamente todo iba muy bien, tanto así que se iba a casar con una latina residente, hasta el día en que hizo una fiesta, y un vecino mamado por el ruido lo "sapio" (uno de mis amigos me conto que el tipo se metió en una pelea y cuando la policía pidió papeles...), esposado lo montaron a un camión de la policía donde lo putearon y supuestamente golpearon para finalmente ser deportado de inmediato a Colombia. Esa historia es muy común, muchas personas buscan cumplir su sueño como sea, y ven en Estados Unidos la mejor opción, la idea de emigrar se modifica según el país y los problemas que aquejan a cada lugar, en Colombia uno de los principales motivos es la violencia y la inseguridad, y por esos dos factores, muchos de mis coterráneos viajan o escapan.

Desenlace:

El sueño americano, últimamente Londinense, francés, japonés y hasta israelí se cuela por donde paso, muchos de mis compañeros de Universidad los cuales ya se graduaron porque no se metieron a jugar billar en primer semestre, se fueron, algunos ya están en Argentina, otras se fueron para Inglaterra y Francia y uno se fue para Arabia Saudita, y esa situación no es ajena a mi pues desde inicios de este siglo se me metió una idea en lo más profundo de mi elegante y explosivo cerebro, la cual se alimento desde el principio de mis días por familiares errantes, yo también me quiero ir, pero no para USA.
Desde que empecé a escribir en esto, me he venido encontrando con blogs muy buenos e interesantes, miradas reales del mundo de un colombiano por fuera de su terruño, vivencias que no se alimentan por el imaginario de unos pocos, sino por experiencias reales y que funcionan mucho mejor que las tonterías que dicen mis primos agringados. Sé que hay muchas personas que escriben sobre como empezaron con sus trámites y que tan difícil o fácil han resultado las cosas en el exterior, en especial hay 4 blogs que sigo constantemente y en los cuales hablan de eso, para empezar esta dandolora, por lo que se, creo que es una damita que vivía en Canadá y ahora vive en un sitio repleto de Hippies, pobre vieja metida entre ese poco de piojosos, me gusta como ella narra las cosas que vive, sin ser pretenciosa describe los sitios y las personas de una manera muy cool, después esta el the Neiva York Times, este señor tiene mas mundo que Héctor Mora, si alguien se detiene a ver las fotos del facebook me dará la razón, la manera en que escribe el redactor de este afamado periódico me resulta familiar y fácil de comprender, o que mejor descripción la que hizo alguna vez de los gringos y las viejas de California, luego sigue un tocayo mío, el viejo Sergio o más exactamente chilangos invanden Australia, la mirada de un muy orgullos mexicano a un país tan lejano como ese, y finalmente el que más me gusta, la vida en Australia, me identifico tanto con el que escribe aquí, pues es el típico colombiano guerrero que se fue pa la shit con la idea de ser alguien más competitivo, así pase muchas necesidades y le roben dos bicicletas en Sidney, tiene las balls para seguir adelante por su sueño. Hacen falta muchos otros blogs que suelo leer, pero todos ellos me han ayudado en cierta forma, para continuar con mi idea.
¿Alguien se pregunta para donde se quiere ir el androide?, bien yo voy para Adelaide, Australia, esta es una pequeña ciudad costera que queda en el territorio sur del país.
¿Por qué Australia?, A muchos les gusta Italia, a mi me enamora Australia, me encanta la idea de vivir en un sitio tranquilo, donde no me preocupe porque alguien me quiera romper la madre, donde pueda crecer profesionalmente y donde valoren mis habilidades.

La mayoría de personas de mi edad, queremos irnos a buscar nuevos horizontes, pero a diferencia de esos inmigrantes de los 80´s y 90´s, vamos con otras ideas y planes, el problema es la crisis economica, espero poder cumplir mi sueño, pero pues probablemente las cosas cambien aqui, y me quede y solo vaya a Australia de vacaciones, por ahora sigo con esta idea en mi cabeza, igual un saludo a todos esos colombianos que hoy viven en sitios como Vietnam o Paris, a todos ellos un abrazo desde pueblo paleta.


King Chango - Venezuelan in New York

7 Response to "VISA PA LA USA"

  • J. Says:

    Hace rato hice clic en "publicar un comentario", pero todavía no sé qué decir.

    Irse es difícil, o bueno, para mí lo es. No sé qué tan difícil es irse a comer miércoles a un lugar en donde conoces pocas personas -o ninguna, dejando la escopeta a un lado para no tomar la decisión más rápida y tal vez congruente con lo que uno puede llegar a vivir en otro lugar (que a la larga, son las mismas que le pueden pasar aquí... pero no es lo mismo). Un amigo se fue hace como dos meses o algo así a London, y se fue con la novia (me mata si alguna vez lee esto), y ellos dos llevaban años, como dos años, y como a los tres días de llegar (o una semana, qué sé yo), terminaron y al parecer no fue lo más lindo del mundo. Creo que por cosas de plata y eso, todavía viven en la misma casa. Horrible. El man estuvo RE deprimido, nunca lo había visto/oído/leído así. Pero se levantó y ya está bien. Y ese es mi punto... no sé si yo hubiera tomado la escopeta.


  • Alquimista Artificial Says:

    La verdad es que el asunto de irse a vivir a otro pais , es aglo complicado, yo quiero hacerlo, quiero poder irme a otro lado a seguir con mis estudios, a expandir mis horizontes, a ver a Colombia desde el otro lado y tratar de vivir mi vida en medio de otra cultura, quiero irme y volver a ver que puedo hacer para mejorar asi sea un poquitico a mi pais.

    Tu historia, la de crecer con los padres en el exterior, es una historia comun aqui en pueblo chico, existe toda una generacion que se crio con sus abuelos o sus tios y que se acostumbro a ver a sus padres cada año, o cada dos años a veces nunca, pero a la que mas que preocuparle el no tener a su familia cer, le preocupaba mas el precio del dolar, donde recibir las remesas o que me puedan mandar.


  • Lali Says:

    hola travis!! maluco que creciste sólo, eso si debe ser bien berraco pero bueno todo se refleja ahora...


  • Tala Says:

    Jejeje me acabas de hacer caer en cuenta que nunca he explicado mi situa: mi casa es en Canada, pero estoy en California unos meses porque me mandaron del trabajo.

    Yo a diferencia tuya nunca pensé en irme de Colombia, era de la politica "Norteamerica solo de vacaciones y siempre en verano" y ya ves que la vida me puso por estos lados y entre mas tiempo pasa mas idealizo a Colombia... No me quejo, afortunadamente siempre me ha ido muy bien y nunca tuve que pasar por ninguna situación de esas complicadas, pero definitivamente nada como la tierrita! o no se nota que me falta cuando comento en tu blog que la pantalla chibcha es lo maximo??

    Un abrazo!


  • Dolores Says:

    De razón en el FB pones Australia xD jaaaja...Alejo antes de irte a AUS puedes darte una vueltita x Perusalem?

    Nada USA nunca me gustó, tampoco es mi sueño irme a vivir ahí aunq mi madre quiera q me vaya a NY "cuna de la moda" MAY A SU CUNA! America Sucks!!
    Yo prefiero Europa, Inglaterra (baba) es el sitio ideal :) aunque todavía no me quiero ir para allá.

    Besoo

    ps: pasé x el blog de Tala, vi una bandera hippie en una de sus fotos y no entendí las jergas que usaba :/ pero q paja ese lugar xD


  • Kar-Eq Says:

    Yo tengo la esperanza de irme para Argentina, opino lo mismo q ud de la USA, y cuando escribi algo similar todos me saltaron a callarme pero bueno, si me voy es con la idea de tener mejores condiciones de vida, no mas plata, nunca lavare un baño ni platos por mas plata q me puedan ofrecer.


  • FelipeSg Says:

    Adelante con el sueño...

    Yo empecé el mío hacia Canada hace dos años, sigo esperando que llegue la visa, pero ya pronto..!!!

    Saludos