LAS DOS JODIDAS CARAS DE LA MONEDA

Ayer a las 4 pm, en una clínica del norte de Bogotá, murió uno de los más importantes representantes de todo el folklor colombiano. Rafael Escalona finalmente se fue a encontrar con su amigo Jaime Molina llevándole ese "son" que le prometió en vida.

Probablemente el mayor compositor de su género y uno de los más populares de todos los tiempos en Colombia, su nombre quedó indisolublemente unido a esa encantadora capacidad de la música vallenata para narrar historias. Nadie llevó tan lejos como Escalona el arte de convertir episodios en leyendas y anónimos ciudadanos en personajes universales. Esos humildes contemporáneos suyos de carne y hueso -Juana Arias, Miguel Canales, el general Dangond, la vieja Sara, la Maye, el Tite Socarrás- que sobrellevaban una contrariedad, acariciaban un amor o padecían un percance doméstico se convirtieron, al ser cantados por Escalona, en un universo mítico, cuya textura, ni más ni menos, es la misma con la que se tejió la historia de Macondo.
EL TIEMPO


Ayer a las 4 am, en un pobre hospital de la ciudad de Bogotá, murió Luis Miguel Noya Sanmartín en un total olvido y aquejado por la diabetes que lo dejo en silla de ruedas, el hijo del payaso Pernito y hermano de tuerquita, dijo adiós para siempre, con la esperanza de ser recordado por algunos cuantos como el payaso “bebe”.

Luis Miguel Moya*******, el recordado y querido payaso de Animalandia, considerado un ícono de la pantalla chica colombiana en los años 70 y 80, murió en la Clínica Santa Clara de Bogotá. El artista padecía de diabetes y por una amputación en su pierna izquierda permanecía en silla de ruedas. ‘Bebé' será recordado como un personaje que se caracterizó por su apariencia y amor por los niños.
caracol.com.co



Las diferencias sociales son cada vez más evidentes y abismales, no hay medios, es negro o es blanco, es mañana o es noche, se es pobre o se es rico... La evidente fama de la que gozaban los dos protagonistas a los cuales reseñe, fue efímera para uno de ellos, para el otro, siempre estuvo a la mano, y como no?, estar en los libros de García Márquez, ser amigo de todos los presidentes de la republiqueta, y tener hasta una novela, eran obviamente la puerta al recuerdo, mientras el otro, se desvaneció en el recuerdo de viejos, sin piernas lucho y siguió memorando sus éxitos de los 70s y 80s gracias a unos cuantos destellos de fama, su ocaso fue tan absurdo, que llego a presentarse en un circo en Pueblo Paleta.
El primero era hijo de una acomodada familia de la costa Colombiana, esta condición lo hacía inservible para tratar de emular a los juglares de la época, pero se reveló, y compuso, así nunca hubiera aprendido un RE en una guitarra; el otro, no sé, no hay datos, no hay nada en wikipedia, pero no queda duda que era un payaso triste, un payaso de restaurante, un payaso que salía junto a pacheco, un lugar común, eso era él.
La vida fue agradecida para uno de ellos, el cual disfruto cada instante, fue inmortalizado y será por siempre recordado, el otro perdió la suerte en una alcantarilla, y fue guardado en un baúl, con la condición de nunca salir a cambio de comida, fue un desgraciado venido a menos. La vida una vez más se encargo de mostrar esos contrastes, el olvido y la remembranza.

Conclusión:
Queda demostrado una vez mas que es mejor ser rico que pobre, ser payaso no da para que los medios cubran tu muerte, hagan caravanas y entrevisten un montón de chisgarabis con lágrima hipócrita en el ojo hablando mierda del legado que dejaste.
Ah y por supuesto y no menos importante, recuerda no fallecer cuando se muera alguien más importante que tú!

Fuentes: El tiempo - Colombia, El país - Cali. Caracol.com

Bonus track:
******* El payaso bebe era de apellido Noya, y no MOYA, ¡no joda!.
Bonus track 2:
Espero escribir algo mejor después.
Bonus track 3:
Gracias a las personas que me dieron las felicidades en el día de mi santo.
Bonus Track 4:
Cagada por los dos viejos, pero ya no van a tener que aguantar pandemias, guerras y ese monto de videos que nos esperan por aqui.

5 Response to "LAS DOS JODIDAS CARAS DE LA MONEDA"

  • Tala Says:

    No tengo muchos comentarios al respecto, aunque me da mas cagada la muerte de bebe que la de escalona, lo que si te quería contar es que en estos días me vienes mucho a la cabeza porque estoy trabajando con un señor de nombre Travis Baker y yo siempre me equivoco y digo Travis Bickle.
    Un abracito.


  • LOLA Says:

    ANDROID PARANOID tienes 21 seguidoressss!!!!!!!!

    Cuando mueras te hare un especial y lo mandaré a frecuencia latina xD para que sepan quien era Travis Bickle A.K.A Androide Paranoide A.K.A Alejo :D


  • Janis LA TANGERINE Says:

    no se que decir al respecto...
    mhhhh...
    esmhhr...
    ...
    si.

    agregame al msn pues man!!


  • Alexillopillo Says:

    Puede que esto ofenda a algunos, pero... realmente estamos comparando el legado de Escalona con el legado del payaso bebé? Aun asi, pienso que de no ser por que murieron el mismo dia, de seguro se le habria hecho a Luis Miguel Noya un especial con reseña historica y todo, asi hubiera sido solo por "rellenar" la seccion farándula del noticiero del medio dia.


  • Travis Bickle Says:

    Hasta las 2pm, el payaso bebe era el centro de las noticias de farandula, obviamente Rafael Escalona tiene mucha mas historia, logros y buenos momentos que el payaso "chirri".
    Y mas que comparar es solo demostrar una vez mas las abismales diferencias sociales que aun sufrimos por aqui....