TEN

Debo admitir que tanto cerdo y marrano infectado por la supuesta enfermedad que me huele a invento, es el tema por excelencia hoy en día. La gente habla del final, del apocalipsis, de los tapabocas que antes costaban 150 pesos y ahora valen 3000 pesos. Es preocupante, como también lo es la situación futbolística del equipo de futbol que tantas putiadas me genera y otros tantos temas de interes personal, nacional e internacional. Pero hay algo en ese mar de espesos sucesos que me tiene muy contento.

Los libros dicen que hace 24 años fue lanzado al mercado TEN, compuesto por 11 tracks, dos guitarras, un bajo, una batería y una inconfundible voz, que aun hoy suenan y son motivo de inspiración para muchas bandas. El nacimiento de TEN, coincidió con NEVERMIND a lo cual se sumo la popularidad creciente de Sound Garden y el posicionamiento en el cerebro de la gente por parte de Alice in Chains, lo cual sumado dio por resultado un estallido en todo el mundo, la música de los supuestos muertos jóvenes estaba en el escenario global.
El álbum debut de Pearl Jam tuvo que resignarse mientras la avalancha Nirvana pasaba, solo así y tras unos meses de espera, TEN triunfo en las listas musicales con toda su poderosa energía, la cual todavía me emociona. Las potentes guitarras y riffs de Mike McCready y Stone Gossard se asociaron con la abismal e intensa voz de Eddie Vedder para entonar los gritos de guerra de una generación olvidada en una época difícil pero emocionante para todo el rock. El disco tocaba temas realistas, abordando situaciones tan populares pero siempre vistas con mojigatería, evasivas y temor por gran parte de la sociedad gringa, asesinatos, abusos en la vida, en el colegio, enfermedades mentales y suicidios, eran el alimento y la principal materia prima para conformar cada canción del sonido TEN.

Im still alive.

Dieciocho años después de aquel debut, la banda ha conseguido mantenerse como uno de los principales referentes del rock, y no solo por ser lo que son, sino por sobrevivir a una época que fue dejando cadáveres entre sus más destacados protagonistas: Kurt Cobain (como ya se reseño aquí) fue hallado muerto en su casa en 1994, Layne Staley, falleció en 2002 a causa de las drogas y uno que a mi modo de ver también colaboro con lo que era el grunge Shannon Hoon, el cual murió por sobredosis de cocaína en 1995, (aunque blind melon suene distinto tiene ese contenido en sus canciones que podría ser asociado con cualquier banda de esa época). Pearl Jam sigue adelante superando peleas internas, combatiendo, llenando estadios, generando conciencia social y grabando mas éxitos, a todo esto se une la edición de lujo de TEN, que incluye el disco original regrabado (remasterizado), acompañado por otro CD más que incorpora 6 temas extra, entre las que se encuentran las versiones del álbum para Japón y Europa, dibujos de Eddie Vedder, letras y más contenido extra. Esto en pocas palabras es una "sabrosura" para todos lo que seguimos al grupo. La idea del grunge en sus inicios era mostrar austeridad en todo lo referente al tema, esa idea que en principio era viable está muy alejada de lo que es hoy realmente.

BONUS TRACK1:
Pearl Jam obtuvo 12 discos de platino gracias a TEN.

BONUS TRACK2:
El álbum debe su nombre al número que usaba en su camiseta Mookie Blaylock, un jugador de la NBA, antes de ser Pearl Jam eran conocidos como "mookie blaylock", pero por cuestiones de licencias, tuvieron que cambiarlo y en honor a esa primera denominación de la banda, el disco se llamo "TEN".


2 Response to "TEN"

  • Lina Q Says:

    si soy yo.. pero shhhh.. yo pense q nadie veia eso.. que habia muchos como yo que tenemos el tv como mesa y que no tenemos ni idea de como hacer para q funcione sin poner play en el dvd... de hecho, hoy por hoy estoy dudando si hubiera podido ver ese capitulo donde sali xq no tengo ni idea si me llega el canal o no... un video.. en fin..


  • Lina Q Says:

    no no... la escribio trent reznor y le dijeron a Johnny cash que la cantara .... es chevere la historia... y ahora reznor cree q es mil veces la version que cash y no volvio a oir la vrsion de NIN! jajaja