Una ambulancia y un whiskey por favor!

¿Aburrido?, pero alguien tenía que hacerlo

La economía no es un tema que me apasione, prueba de ello y testigo fehaciente es la universidad, pues tuve que repetir esa materia, no sé si era por las 4 horas que el profesor dedicaba a hablar mierda ayudado por un video-beam o por las historias que contaba de su hijo y sus peripecias por Alemania. Tanta majaderearía me bloqueo el cerebro desde el principio y me lleno las bolas de miedo. Para esos años E-c-o-n-o-m-i-a solo era un requisito mas dentro del pensum, había que aprobarla como fuera, finalmente lo logre pero que quede claro, jamás llegue a tener una bonita relación con las teorías del mercantilismo, capitalismo, marxismo, socialismo, matrices, números y quien sabe cuántas cosas más.
Pero esos eran días donde las vacas estaban gordas, comían kilos y kilos de pasto, movían su hocico al ritmo del chicle y lanzaban pedos al aire sin ningún afán, hoy una gran bola de estiércol que no fue producido por las lecheras amigas esta pasando por encima de los ciudadanos del mundo (me incluyo), la economía cayó en una de sus peores crisis y temas que antes prefería no tocar, ahora son de gran importancia para mi, mis lecturas e intereses se han modificado unos cuantos grados, inclinándolos a la temática económica y no solo porque la chica vudú estudie esto, es porque realmente me tiene con dolor de cabeza ver todos los puercos días noticias que solo hablan de lo mal que esta el mundo por cuenta de las finanzas gringas. No tengo mucha idea de esto, pero el tema es tan debatido y desgastado que ahora cualquier borracho puede hablar al respecto, no hay necesidad de ser un experto con p.h.d sobre las costillas para entender un milímetro de lo que pasa, pues como ciudadanos vivimos de cerca el disparate numérico.

“todo sube 100 pesos todos los años”

Según Juan Camilo Restrepo ex. Ministro de hacienda de por aquí, este problema se veía venir, ya que no es posible soportar una caída libre con un colchón lleno de aire y especulaciones, de hecho muchos más estudiosos pronosticaban este caos, no sé si tengan que ver en algo las predicciones mayas y la proximidad al 2012 o simplemente son las consecuencias de una muy mal manejada y por consiguiente nada planeada política económica. Hay que recordar que nuestra pinochesca y maltratada riqueza esta poco blindada, nadie le cree al represidente y a sus asesores que poco o nada dicen. Aquí toco armarse de alcancía y llenarla con las monedas que se puedan, no mas cajas de nerds y chips ahoy, me toco ahorrar porque por lo visto, nos puede estar comiendo la marrana mona. El costo de vida es cada vez mas alto y los ingresos más bajos, ir a mercar puede llegar a ser una experiencia EMO para algunos papaces y mamases, pues no hay nada mas depresivo que no poder comprarle la caja de Trix al hijo, no basta con la cara del conejo, ahora también está la del niño que ruega a su papa por el cereal, y aquí empieza a jugar un papel fundamental la empírica economía que se vive con el diario vivir, si compro TRIX no comemos carne, que duro dilema para un padre de familia.

Monopoly Cartagena
“money, it's a gas.
grab that cash with both
hands and make a stash.

new car, caviar, four star

daydream, think i'll buy me
a football team.

Money, get back”


El pasado lunes, se dieron cita en Cartagena los hombres más ricos y petulantes de Latinoamérica, el motivo de esa visita en parte se debía para charlar de la crisis, ¿pero y acaso a alguien que tiene más de 1000 millones de dólares en el bolsillo le importa un carajo que la gente se haga más pobre?, la verdad no lo creo, ellos vinieron a incomodar y a taponar las calles con sus cientos de escoltas ayudados claro está por la policía, que está dispuesta para hacer cumplir normas ridículas, no hay ciudad en Colombia mas arribista y clasista, si llega gente de esa alcurnia le prohíben la entrada a los ciudadanos, requisas exageradas y retenes para personas sin zapatos, represiones de todas las calañas son impuestas de manera absurda sobre los pobladores de la ciudad amurallada. La verdad creo que esa convención fue un pequeño spring break para don Slim, Julio Mario, Sarmiento y demás. Que mejor que venir a una ciudad llena de sol y buen licor para realizar una convención a puerta cerrada, ojala se hayan gastado un buen dineral en las playas, comprando lentes, cebiches, balones de colores, cocadas, flotadores y grupos vallenatos. La reunión paso y creo Cartagena sigue igual, con barrios pobres que la rodean, problemas ecológicos , malas inversiones, y claro, un poco de ricos que pasearon, jugaron monopolio y luego se largaron en sus aviones privados. Espero no haber parecido muy resentido.

Pirámides, Madoff y otras fabulas


Como es bien sábado por muchos, Colombia fue sacudida por una infinidad de reencarnaciones de Tutankamon el año pasado, unos de pelo largo y otros analfabetas porteros de un parqueadero, pero todos con la visionaria mirada a un solo interés: hacerse millonarios con los ahorros de los que se dejaron timar, resultado, gente más miserable, triste y suicida. El sistema bancario aprieta y no suelta, la gente del común no veía con buenos ojos este sistema y buscaron alternativas, metieron la plática que no tenían gracias a hipotecas, préstamos y ventas a pirámides, el gobierno se percato y decidió ponerle la mano al dudoso negocio, arresto a los dueños del aviso, los culpo de lavados de activos, cohecho, y enriquecimiento ilícito. Salió mucha gente importante salpicada en ese espectáculo de circo, los lideres fueron encerrados y se mostraban en tv como al mismísimo Anibal Lecter, “los ahorradores” enloquecieron por perder millones de pesos, rompiendo pueblos y acabando hasta con el nido de la perra, algunos hacían marchas para que se les devolviera la plática, pero eso nunca pasara, ejemplo, si ud invirtió unos 70 millones de pesos, recibirá unos 240 mil pesos, PLOP, exijo una explicación… Pero los arqueólogos encontraron más faraones de estos en el mundo, Bernard Madoff, timo a cientos de millonarios gringos y del mundo, les robo hasta las frutas de la nevera, pues no sé, pero es de admirar que una sola persona sea capaz de hacer una fraude por unos 50 mil millones de dólares, Madoff como el ya afanado DMG (hasta novela le van a sacar por aquí, aprovechando el morbo que profesa el buen colombiano) magnificaron un pecado capital, la codicia y lo llevaron a su máxima expresión, dejando en evidencia al cada día mas imperfecto ser humano.

Bien ahora solo queda esperar, esperar que las grandes compañías del mundo no se las como el cerdo, que el desempleo no siga creciendo, que las ayudas económicas que ofrece el presidente de arriba funcionen, que los accionistas recuperen la confianza en el mercado bursátil, que el capitalismo se modifique para bien dejando atrás esa competencia desigual y sobretodo que las potencias dejen de mirar por encima del hombro a las economías emergentes. Las cosas probablemente se mejoren, la economía en Colombia crecerá poco, pero lo hará, Perú será el que más lo haga este año, es uno de los países más preparados para enfrentar la crisis en el área. La salida para mi país está en diversificar mercados pues mientras Venezuela siga de jeta contra el planeta y Ecuador también, los socios económicos ya no serán tan rentables como antes, por eso aplaudo la iniciativa de crear vínculos con países como la India y un TLC con la Unión Europea. Ojala las vacas se engorden otra vez, me afana verlas flacas.

Y como diría el pibe antes del mundial de USA 94 ¿Todo bien?

1 Response to "Una ambulancia y un whiskey por favor!"

  • Anónimo Says:

    Uyy tuve pánico cuando leí TLC, pensé que apoyarias el TLC con USA y ya iba directito pa la X y olvidarme que este blog existe.....Ey una ojeada a la economía no es malo...examinar el mundo y hablar un poco acerca de lo que hace mover nuestras manos y nuestras mentes en el mercado es una terapia que debemos practicar mas seguido, me gustó leer la coyuntura desde tu punto sencillo y sin pretensiones....Vero