15 años

La fama debe pesar mucho, o por lo menos puede llegar a ser algo complicado de llevar sobre las costillas, ser el icono de una generación y aparecer en camisas, puede ser una responsabilidad que no cualquiera quiere soportar. Convertirse en un seudo-mito-comercial es algo para lo cual personas como el "Che" Guevara nunca estuvieron preparadas, pues su ideal era uno muy distinto al de ser motivo de rebeldía por parte de grupos juveniles con siglas mejicanescas y ser adoptado en luchas y guerras que ya no tienen un verdadero significado. 15 años después y luego de quitarse la vida, Kurt Cobain se ha convertido en uno de esos mitos, una pieza más del marketing, un icono ideal para vender camisas, gorras, llaveros y cuanta parafernalia se les ocurra a los sabios del merchandising, el genio atormentado, con tendencias suicidas, el espejo de una generación falta de esperanza, fue convirtiéndose en algo a lo que tanto escapo.


"Prefiero que me odien por ser quien soy a que me amen por ser quien no soy" decía Kurt Cobain, chiroso y desaliñado, con el pelo enmarañado y los pantalones rotos, un enfermo del mundo vertiginoso donde nos toca vivir, un tipo que vivió en el lugar y la época equivocada, un muerto que fue asesinado por todos al cual solo le faltaba apretar un gatillo. Ese hombre sabia que el abismo estaba cerca y creo desde el principio de sus 27 años de existencia se la paso parado en un laberinto del cual no se pudo salir, su corta carrera musical vio el máximo punto en el 91 con el lanzamiento del saturado Nevermind, el disco insignia del grunge y de su banda Nirvana, una de las más poderosas influencias para los homo-sapiens de ahora, era un álbum gigante, inventado para ser recordado, áspero e iracundo, dibujado sobre guitarras oxidadas y voces corroídas y agonizantes, un disco polémico para los entendedores, los cuales comparan a "Nevermind" con "Pulp Fiction" , con afirmaciones que suelen ser ciertas, pues para nadie es un secreto que "Bleach" y "Reservoir dogs" respectivamente fueron importantes contribuyentes a ese mundo alternativo del cine y la música, mientras las siguientes dos producciones tanto de Tarantino como de Nirvana contribuyeron en cierta forma a un populismo desaforado de las mismas. Perturbado y con una infancia adornada por odios, Kurt Cobain encontró en la música un posible catalizador a toda su ira y frustración, fue así como fundo Nirvana con su amigo Krist Novoselic bajista de la banda, gracias a la firma independiente SUB POP, grabaron su primer disco "Bleach", un trabajo pequeño, pero que llamo la atención de grandes disqueras. Tiempo después se uniría Dave Grohl, lo demás es historia con olor a leyenda.

El éxito se lo acabo de comer y cuando lo cago, fue peor, chutarse entonces se convirtió en una probable salida, lo que en principio era una solución para los dolores de estomago termino por convertirse en una pésima adicción, ya nada pudo disimular lo mal que se encontraba, dentro de ese espiral, lanzaron el ultimo álbum de estudio, el recordado "In Utero", el nombre era recurrente para la nueva vida que empezaba Cobain como padre, el disco contaba con grandes canciones, que aún perduran en la memoria de muchos de nosotros, odiándose y queriendo morir, comenzó el lento degrade que presagiaba el final.

"Hace años que no me emociono con nada; me siento culpable desde hace mucho tiempo"

El 5 de abril de 1994 y después de varios intentos de suicidio, que incluyen la última gira de la banda por Europa, Kurt Cobain murió supuestamente después de pegarse un tiro con un rifle en la quijada, es obvio que al volarse la madre de ese modo la gente se muera, pero las pistas y versiones sobre su muerte son extrañas, ya que muchos culpan a Courtney Love, como la verdadera responsable de esa muerte, y posiblemente pueda ser así, ya que había una buena fortuna en juego.

El fenómeno Nirvana es y será un negocio rentable, incluso Kurt Cobain aun aparece en listas de Forbes como una de las personalidades muertas más ricas del mundo, es por eso que nunca más lo “alternativo” volvería a ser una alternativa, a partir de la muerte del susodicho, todo eso se convertiría en una simple etiqueta mas para comercializar lo banal, CAGADA! pero 15 años después aun es recordado, 15 años después de que un trabajador encontrara el cadáver tirado en el suelo con una escopeta sobre el pecho y un disparo en la cabeza.

5 Response to "15 años"

  • Alexillopillo Says:

    Yo estoy convencido a muerte que fue Courtney quien lo mando a muñequear... notese que aparte de todos los demas indicios, el mas fuerte dice que un testigo clave apodado "El Duce" murio misteriosamente asesinado dias despues de admitir que Courtney Love lo habia contratado para quebrar a Kurt, y para mas piedra el tipo habia pasado un examen de poligrafo (el mismo del concurso ese chimbo que alguna vez se hizo famoso en el pais). Total, muy buena crónica. Me gustó.


  • égona Says:

    cobain ala, ese tío me deja ultrajada de todo melódicamente

    ala tío, tu fondo me ha quemado el cerebro¡¡¡

    saludos de una negra hermafrdodita


  • Alquimista Artificial Says:

    La influencia de Nirvana en la musica noventera fue muy grande, casi se puede dividir el rock "popular" en dos con la aparicion de Nevermind, un album de obligada tenencia para cualquier al que le guste la musica.

    La muerte de Kurt aunque tragia e inesperada ayudo de sobremanera a sementar el mito de esta banda, es mejor tener el recuerdo de pocos, pero grandes, memorables y clasicos albums a de pronto tenr que verlos ahora haciendo musica que nunca podria compararse con la de sus inicios.


  • Travis Bickle Says:

    Alexipillo: Eso no tiene pierde, al tipo lo mandaron a pelar, tenia buena platica y pues ud todavia se puede dar cuenta q la chica Love esta q hace negocios con el nombre del muerto... ese programa acabo la de matrimonios por aqui jajaja.

    Egona: 2 acordes y un riff pegajoso eran suficientes para dar duro, no te quemes el cerebro, si quieres dame ideas pa q no pase mas. ¿androgena?

    El alquimista: Pues segun tengo entendido, Cobain se iba a retirar de la banda, eso tambien puede ser un causante de la muerte, y se iba a dedicar a pintar y otros proyectos por el estilo de Johnny Cash, seria bueno verlo vivo, probablemente estaria muy alejado de lo que fue Nirvana.


  • perico Says:

    "...elvis, kurt, bob... (la lista es larga) estan vivos... lo dice un amigo... naciones enteras tambien lo saben pero es gente muy discreta..." (ac)